Apertura virtual del museo de las abejas de Palencia

(2ª Feria apícola de Castilla y León)

La creación del museo llevó años de planificación y se fue desarrollando con la intención de abrir al público en la primavera de 2020, pero la pandemia obligó a esperar más de un año para abrir sus puertas al público el 2 de octubre de 2021.
El 30 enero de 2021, coincidiendo con la a 2ª Feria apícola regional de Castilla y León que se ha celebrado en Palencia los días 30, 31 de enero y 1 de febrero, se presentó el Museo de las abejas de Palencia, incorporándolo dentro del programa que se confeccionó para la Feria apícola y que se muestra a continuación.

Cartel institucional de la 2ª Feria apícola regional de Castilla y León (Palencia)
Detalle del programa de la 2ª Feria apícola

Aún puedes acceder a las sesiones que se realizaron a lo largo del sábado 30 de enero, pulsando AQUÍ, en el enlace que recoge las intervenciones de los participantes, incluida la entrega de la abeja de oro por la creación del museo de las abejas de Palencia. Si seleccionas el minuto 1:29:05, verás el momento donde se realiza esa entrega y se recogen las palabras de agradecimiento de Félix Herrero por ese reconocimiento.

La 2ª Feria apícola, desarrollada durante esos días, supuso todo un reto en las circunstancias en que se realizó. Ante la pandemia de ese momento y la imposibilidad de conseguir un nivel de participación presencial, como es habitual en estos eventos, se optó por una feria virtual en la que se entraba a una «carpa virtual» con todas las entidades participantes dispuestas ordenadamente. El visitante podía «pasear» por los stands virtuales y visualizar el contenido que cada uno había preparado para la Feria.

Interior de la "carpa virtual". Acceso a los "stands"

Presentación virtual del museo de las abejas

Dentro del programa de la 2ª Feria apícola regional de Castilla y León estaba incluida la presentación del Museo de las abejas de Palencia. No pudo hacerse de forma presencial, al igual que la Feria, aunque sí se podía visitar a través de su página web, pero había que comunicar a la Comunidad la existencia de ese proyecto que al final acabaría abriendo las puertas al público que desee visitarlo presencialmente.
En la carpa virtual de la Feria, se incluyó un espacio para el museo. Una vez llegados a ese espacio, un cartel de presentación mostraba el logotipo del museo y debajo de él cuatro opciones. Tanto el cartel como las opciones se muestran a continuación y su contenido se explica para que puedas acceder a cada uno de ellos.

FÉLIX HERRERO: Vídeo en el que Félix Herrero hace una descripción del proyecto por él emprendido.
PRESENTACIÓN: Vídeo en el que se ubica el museo en Palencia y que incluye una entrevista de Rubén Laso (presidente de APINORPA) a Félix Herrero, así como felicitaciones por el acontecimiento (minuto 21:06) de diversas personas ilustres: Fernando Díez (Alcalde de Frómista), Isaac Palomares (Radio 4G), Ángeles Armisén (Presidenta de la Diputación de Palencia), Ana Carlota Amigo (Consejera de Empleo e Industria) y Adrián Barbón (presidente del Pincipado de Asturias).
WEB: Enlace a la página web del museo para realizar una visita virtual.
FOLLETO INFORMATIVO: Acceso al folleto descriptivo del museo realizado para dar visibilidad detallada del proyecto.

Cartel de presentación del museo con las cuatro opciones

En esta lista tienes los enlaces directos al contenido de cada uno de los apartados de ese cartel. Pulsa en ellos y te dirigen a su lugar en la web:

▪ Félix Herrero  
Presentación  
Web  
Folleto informativo

Las siguientes imágenes también incluyen esos enlaces.

Vídeo donde Félix Herrero describe el proyecto
Presentación: vídeo de la presentación del museo y felicitaciones.

Acceso virtual a la 2ª Feria apícola regional de Castilla y León

Si aún quieres visitar la Feria apícola,  puedes ver cómo se desarrolló pulsando en este enlace que aparece a continuación o bien pulsando en la imagen derecha. Entrarás directamente a la carpa virtual.
Una vez dentro de la carpa se avanza pulsando en la flecha central alineada con «Auditorio». Puede pulsar con el ratón cualquier stand o continuar hacia adelante para llegar finalmente a las cinco opciones del fondo. En ese caso hay que pulsar ocho veces en la flecha para llegar al fondo con las 5 opciones.

Carpa virtual de la 2ª Feria apícola
Aspecto interior de la carpa virtual
Avanzando por la carpa virtual
Final de la carpa y acceso a opciones

Al llegar aquí, para acceder a las cinco opciones hay que pulsar en el «ojo» presente delante de cada una de las  opciones. Su contenido se detalla a continuación:

MUSEO DE LAS ABEJAS: acceso al cartel de presentación virtual del museo de las abejas, explicado anteriormente. 

EXPO FOTO: muestra las fotografías participantes en el concurso fotográfico.

EXPO RECETAS: muestra un cartel con descripción de las recetas pertenecientes al concurso de la Feria.

AUDITORIO: acceso a proyecciones de vídeos con las sesiones de la Feria.

SALA INFANTIL: acceso a juegos de entretenimiento para los jóvenes (y no tan jóvenes).

Apertura del museo al público

Finalmente el sábado 2 de octubre de 2021 la apertura del museo al público se hizo posible. El Ayuntamiento de Castrejón organizó una serie de actividades en torno a la apertura del museo cuya programación puede leerse en el siguiente cartel. La jornada de apertura  comenzó a las 11 de la mañana, en una charla desarrollada en el salón de actos del edificio de usos múltiples de la localidad de Castrejón de la Peña. Los asistentes escucharon las intervenciones de su alcalde, del presidente de APINORPA y de Félix Herrero para después visitar el museo.
Los asistentes pudieron contemplar la exposición filatélica y numismática que contiene el museo  en paneles y en vitrinas, los aperos y útiles del apicultor, técnicas de extracción de la miel, cuadros, libros, maquetas… Una cantidad de objetos, materiales y herramientas sin precedentes que ha sido recopilada desde muy joven por Félix Herrero y que ha reunido por temáticas para la confección de este museo que ahora se muestra al público. Fue un día de puertas abiertas desde las 12:30h hasta las 20h. Se entregaron camisetas, folletos, marcapáginas y otros objetos con motivos apícolas, fabricados, de forma artesanal, expresamente para este día.

Cartel con la jornada de inauguración del museo

Al mismo tiempo se organizó, en la bolera municipal de Castrejón de la Peña, una “Mini feria de productos apícolas y artesanía de la zona” con el mismo horario que el del museo, en el que los productores de la zona presentaban en sus puestos material apícola, miel, artesanía del mimbre y de la madera, quesos y libros. Se ofrecieron una gran variedad de productos que los asistentes pudieron degustar gracias a la organización de la Junta Vecinal de Castrejón. Una jornada festiva completa para celebrar el acontecimiento de la apertura del museo en Castrejón de la Peña.

La presencia del museo en Palencia ya tuvo repercusión local con la presentación virtual en la Feria apícola de la localidad, dándose a conocer su existencia no solo en la web. También la apertura al público fue noticia recogida en radio, prensa y en internet donde se incluía como un atractivo turístico a añadir en la zona.

Radio Palencia (cadena Ser) recoge la noticia de su inauguración

Una visita ilustre

Varias personas conocedoras de la inauguración y apertura al público del museo, no pudieron asistir ese día personalmente, como hubiera sido su deseo. Así fue en el caso de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, quien sí intervino en la presentación virtual con motivo de la 2ª Feria apícola de Castilla y León, felicitando personalmente la apertura virtual del museo a través de un vídeo.
Si en la jornada de apertura no pudo estar presente, quiso conocer de primera mano el museo y el 22 de agosto de 2022 lo visitó y, como no puede ser de otra manera ante una personalidad ilustre, fue recibido por el alcalde de Castrejón de la Peña, Félix Herrero y varios colaboradores del museo.
Adrián Barbón, muy sensibilizado por temas ambientales y amante de la naturaleza, mostró gran interés durante las explicaciones de Félix Herrero sobre el contenido del museo.
Manifestó, con su visita, el apoyo necesario para que iniciativas culturales y de gran interés en el desarrollo de la comarca, como es la apertura de este museo, se sigan desarrollando en todas las regiones, de la misma manera que viene haciéndolo de la Comunidad Autónoma de la que es Presidente.

Recepción a Adrián Barbón a la puerta del museo
Bienvenida de la abeja a la entrada al museo
Explicación del contenido de la exposición filatélica
Observando paneles sobre el mundo de las abejas
Observando uno de los cuadros con los colmenares de la Valdavia
©  El museo de las abejas  –  2022  –  Félix Herrero  ~ José Antonio Gómez