Exposición filatélica en el museo

Un poco de historia

El primer sello postal aparece en 1840 en Gran Bretaña. En España, representando a la reina Isabel II, se emitiría el primer sello postal el 1 de enero del año 1850.

A lo largo de los años, tanto en España como en el resto del mundo, se han dedicado series temáticas a insectos y muy especial al mundo de las abejas. Los temas que se han tratado son  las razas de abejas melíferas, los diferentes tipos de colmenas, los productos de la colmena, los trabajos del apicultor, los enjambres, los diferentes tipos de mieles monoflorales, diferencias entre abejas y avispas, flores a las que acuden las abejas, productos de la colmena, entre otros.

Los primeros sellos apícolas españoles aparecieron en 1962, y su dibujo presentaba a una abeja obrera sobre un panal. En en  1975, un sello representaba una pintura rupestre descubierta en una Cueva de Bicorp (Valencia), donde se aprecia la recolección de miel por parte de un humano, hace unos 9000 años. Ya en esa época la importancia de la miel y las técnicas de recolección eran motivo de gran importancia al verse refljado en las pinturas que realizaban en las cuevas. Este sello se muestra en la primera sala, en el primer cuadro de la exposición filatélica del museo.
Los países que más se han destacado en la labor de divulgación de la cultura apícola a través de sus sellos son Cuba, Israel, Rusia, Polonia, Japón y China. Para los amantes de la naturaleza «cualquier motivo es siempre bueno para emitir un sello apícola«, en especial para los apicultores.

En nuestro museo

Se trata de una recopilación única que ha llevado muchos años de búsqueda y adquisición de ejemplares y que ahora puede  ser contemplada por nuestros visitantes. En la primera sala del museo  y en su zona central, se muestra una Exposición titulada «La apicultura a través de la filatelia”, destacando en ella aquellos aspectos más significativos del mundo de las abejas y enriqueciéndolos con la belleza y vistosidad de los sellos.
Se presenta una colección de 4.000 sellos que pertenecen a 150 paises, recopilados en 60 cuadros-paneles. Ello supone un gran atractivo para los amantes de la filatelia, ya que están estructurados en varios capítulos con la intención de aunar el  gran atractivo artístico plasmado en la miniatura de un sello con el aspecto didacta que supone su representación. Combina la naturaleza y el arte en cada uno de los sellos de pocos centímetros que merecen la pena contemplar. Es una buena labor de divulgación que merece la pena conocer. ¡No te la puedes perder!.

Cuadro-panel del fascinante mundo de las abejas

Detalle del panel de la izquierda

Cada panel está dedicado a un tema concreto. A traves de sellos postales acompañados por cuadros explicativos,  se indica la vida de las abejas, las diferentes razas, diferencias entre abejas y avispas, los enemigos de las abejas, los insectos que acompañan a las abejas, entre otros muchos temas.

Detalle del panel de la derecha

Cuadro-panel sobre las razas de abejas

Cuadro-panel sobre diferencias entre abeja y avispa

Detalle del panel de la izquierda

Detalle del panel de la derecha

Cuadro-panel de los insectos que conviven con las abejas

Cuadro-panel de los enemigos de las abejas

Detalle del panel de la izquierda

Sellos de otros paises  emitidos con motivos apícolas que pueden verse en el museo

Tarjetas postales emitidas con motivos apícolas

Cuadro-panel sobre la vida de la colonia de abejas

Cuadro-panel sobre las variedades de miel

Cuadro-panel sobre la picadura de la abeja

©  El museo de las abejas  –  2021  –  Félix Herrero  ~ José Antonio Gómez