Taller infantil y Actividades

El taller infantil se localiza en un espacio especialmente dedicado para el uso infantil, con mesas y taburetes adaptadas a su tamaño. Allí se han colocado soportes donde se muestran diferentes objetos, como peluches, llaveros, juegos, etc relacionados con el mundo de las abejas. En una zona apropiada, los pequeños pueden realizar una serie de actividades relacionadas con las abejas tales como: rellenar un cuadernillo, pintar siluetas de flores, recortar, confeccionar velas, degustar distintos tipos de miel, tomar  caramelos con miel, etc.

Sala dedicada al taller infantil con su mobiliario adaptado

Estanterías con disfraces, muñecos, figuras, pines y juegos todos referidos al mundo de las abejas

Trajes infantiles de apicultor

Como ejemplo de las actividades que pueden realizarse, aquí podemos ver algunos de los materiales pensados para los más pequeños donde aprenderán de manera lúdica los aspectos relacionado con el mundo de las abejas:

Colección de actividades didácticas para el mundo infaltil que visite el museo

Cuadernillo para Taller Infantil

Posibles actividades complementarias

 Pueden organizarse  nuevas actividades complementarias, como por ejemplo: 

  • Visitar algún colmenar en activo en pequeños grupos.
  • Estudiar la flora melífera de la zona.
  • Practicar senderismo haciendo la “ruta de los colmenares”.
  • Convocar concursos fotográficos sobre la apicultura en sus diferentes aspectos: biología, flora, colmenas, usos y costumbres, etc.

Sería interesante también poder mostrar los diferentes elementos de extracción y envasado de la miel. Esta actividad tendría un carácter eminentemente práctico, ofreciendo al visitante la oportunidad de ver el funcionamiento de las máquinas necesarias para llevar a cabo esos procesos.

Visita Colegio Valdeluz a Exposición en Torrelodones (Madrid)

   Para dar mayor alcance al maravilloso mundo de las abejas, el museo pretende abrirse al exterior. Se pueden organizar exposiciones  en otros lugares, teniendo en cuenta que la exposición de sellos es fácil de transportar, puede viajar esporádicamente a otros centros culturales donde se pueden planificar monográficos sobre el mundo de las abejas, jornadas de actividades sobre oficios y tradiciones de nuestra comarca  y cualquier otro tema que divulgue el respeto a la naturaleza y a nuestra cultura.

A continuación se muestran algunas de las exposiciones que sobre el tema «El fascinante mundo de las abejas» se han realizado en diferentes lugares: Paredes de la Nava (Palencia), El Escorial, Torrelodones, Madrid.

Diversas exposiciones realizadas

Colmena didáctica expuesta en colegio

Panel infantil sobre la vida de las abejas en la primera sala del museo

©  El museo de las abejas  –  2021  –  Félix Herrero  ~ José Antonio Gómez