CONTACTO

Para contactar con el Museo, con el propósito de obtener información sobre alguna cuestión relacionada con su contenido, realizar alguna sugerencia o consulta sobre algún tema apícola, ponerse en contacto con Félix Herrero, propietario de la colección filatélica y numismática y de los demás elementos que se muestran en el museo.

Para información sobre las visitas al museosolicitar visitas escolares e incluso exposiciones a centros culturales, pueden dirigirse  a través del propio Ayuntamiento de Catrejón de la Peña, al Secretario del Consistorio.

Para consultas técnicas
Para solicitar visitas e información

CENTROS EDUCATIVOS

Como el Museo está enfocado no sólo para los apicultores, sino a todas aquellas personas que se sienten atraídas por la naturaleza, puede ser muy atractivo para todo tipo de personas. Especialmente es interesante para los alumnos de Primaria y Secundaria, por encajar muy bien dentro del programa de educación ambiental diseñado por cada Escuela o Colegio.
También se han realizado materiales para visitas de Educación Infantil, con cuadernillos adaptados a sus capacidades y destrezas: recortar, colorear, marcar contornos, relacionar, emparejar figuras, etc.
Todos los cuadernillos didácticos de Infantil, Primaria y Secundaria son revisables y adaptables a los grupos visitantes.
Para solicitar una visita escolar se puede contactar con el museo a través del Secretario del Ayuntamiento y así programar el día en que se desee visitar. Seguro que resultará muy formativa para los escolares y también para sus acompañantes.
Para su realización, antes de la visita, se pueden entregar a los profesores de cada Centro una serie de materiales (programa de mano, propuesta de actividades, powerpoint, documentales, películas, etc.), con el fin de que motiven a sus alumnos sobre la visita al Museo. A su llegada, se repartirá a cada alumno un cuadernillo con el fin de que lo vaya rellenando a lo largo del recorrido y que puede ser evaluado en los centros o que sirva de material para continuar desarrollando el tema en el centro escolar. Los cuadernillos incluyen texto didáctico y actividades apropiadas para cada nivel ya sea de Infantil, de Primaria o de Secundaria.

Cuadernillo de Primaria
Cuadernillo de Secundaria
Cuadernillo de infantil.

Reseña biográfica de Félix Herrero García

Félix Herrero García, agustino, ha sido el impulsor y artífice de la creación de este museo. Nació en Buenavista de Valdavia (Palencia), localidad en la que la apicultura está muy arraigada, con los montes sembrados de colmenares.
 Ha compaginado la apicultura, de trayectoria familiar, con la enseñanza a la que ha dedicado largos años, como docente. Su amor por la apicultura estaba presente en su actividad docente, con reseñas continuas al mundo de las abejas y con la organización de exposiciones en aula, en el centro escolar o en centros culturales, empleando materiales  audiovisuales de todo tipo.

El promotor y artífice del museo catando una colmena de hornillos

Aficionado a la filatelia y a la apicultura, ha entrelazado ambos hobbys confeccionando una exposición filatélica titulada «El fascinante mundo de las abejas» en la que se hace un recorrido histórico de la apicultura y del mundo de las abejas. Esa colección está integrada en el museo.
Relacionado con la apicultura, tiene dos publicaciones:
♦ «Lo que usted debe saber sobre las abejas y la miel«. Editorial Caja España (León). Obra social y Cultural. 2004. (En la sección «Biblioteca apícola» se accede al libro mencionado).
♦ Colaborador habitual en la revista trimestral «Interiores de Castilla y León». 23 números: enero 1997 – diciembre 2002.

Durante años fue recopilando libros, sellos, monedas, medallones y objetos variados relacionados con el mundo de las abejas, fotografías de colmenares, útiles de apicultor de épocas pasadas, reuniendo una cantidad enorme de objetos y confeccionando cuadros, paneles y cajas, que bien podían llenar varias estancias. Los últimos años estuvo dando vueltas a la idea de crear un museo donde todo ese material pudiera ser expuesto y contagiar al visitante con el amor por la apicultura y por el mundo natural y las gentes que le rodea.
Madurando la idea propuso al Ayuntamiento de Castrejón de la Peña el diseño de lo que podría ser un «Museo de las Abejas«, el contenido, las distintas secciones, los materiales que se expondrían y las actividades a realizar. El Ayuntamiento de Castrejón vio la oportunidad de impulsar un oficio ancestral y poder atraer al público al conocimiento apícola y cedió la Escuela del pueblo para que pudiera ver la luz el proyecto del museo.

Félix Herrero García

Es por ello que resulta obligado referirse a quien ha creado el Museo de la Abejas, Félix Herrero García, y añadir el reconocimiento a los que han ayudado a su creación, especialmente al Ayuntamiento de Castrejón de la Peña.
El día de la apertura al público se presentó el museo, insistiendo en su interés didáctico y reivindicando el buen hacer de la apicultura y su importancia, tanto en los productos obtenidos como en la labor polinizadora de las abejas. En ese día se vio arropado por el Alcalde de Castrejón y por el presidente de APINORPA, tal como se ve en la fotografía. También los vecinos y su Junta vecinal fueron protagonistas del evento.

Félix Herrero junto al alcalde de Castrejón y el presidente de APINORPA en la apertura al público del museo (2 de octubre de 2021)

ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS

Enamorado de la apicultura, buscando una participación activa en el mantenimiento de las tradiciones y en el impulso de esa actividad, también ha participado en certámenes y concursos de fotografía.
En el año 2003, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares organiza el III Concurso Internacional de fotografía apícola (enlace externo a la página web) y en su participación obtiene la «Mención especial al reportaje 2003» bajo el título «Arquitectura popular en la Valdavia (Palencia- España). Colmenares en hornillos, reliquias del pasado«. Apostando claramente por la recuperación y mantenimiento de colmenares antiguos que forman parte del patrimonio cultural de los palentinos. Lejos de ver en ellos objetos ya inútiles reivindica su conservación y la difusión de su existencia como un elemento más de nuestra cultura y de nuestras costumbres.

Fotografías de la mención especial al reportaje en 2003

También ha participado  en los años 2014, 2018 y 2019 en concursos de fotografía histórica, de nuevo con el tema de la apicultura como elemento motivador. Así, tras su participación en el año 2018, consigue el primer premio. En la fotografía de la derecha aparece en la recogida del premio de 2018, en la que aparece el tercero por la izquierda, junto a otros premiados y autoridades.
Más abajo se muestran las fotografías de las ediciones de 2014, 2018 y 2019 en las que partició.

Fotografías presentadas a los concursos:

Premio fotografía histórica 2014

Premio fotografía histórica 2018

Premio fotografía histórica 2019

ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES

La  participación activa en la difusión de la apicultura en diversas exposiciones  sobre  «El fascinante mundo de las abejas»  en municipios próximos fue recogido por la prensa local y otros medios de comunicación. Los dos cuadros que aparecen a continuación, presentes en el museo,  contienen algunos recortes de la prensa local sobre la celebración del evento.
Esta buena acogida animaba cada vez más la idea de poner en marcha un centro de interpretación de las abejas ubicado en un lugar permanente. Sería en un lugar de tradición apícola e iba gestándose poco a poco hasta terminar con la creación del Museo de las abejas de Palencia.

Cuadro sobre exposición filatélica de las abejas
Entrevista a Félix Herrero sobre la exposición en Torrelodones

También la organización de la exposición «El fascinante mundo de las abejas» en diversos centros culturales y educativos es prueba del interés por extender el conocimiento de la apicultura a todos aquellos que sientan inquietudes culturales. Dentro de las exposiciones organizadas por la geografía española, se mencionan las de Paredes de Nava (Palencia), El Escorial (Madrid), Torrelodones (Madrid) y Centro Ferial Plaza (Guadalajara).

Folletos de las exposiciones mencionadas:

En Paredes de Nava (Palencia)
En San Lorenzo del Escorial (Madrid)
En Torrelodones (Madrid)
En Centro Ferial Plaza (Guadalajara)
©  El museo de las abejas  –  2021  –  Félix Herrero  ~ José Antonio Gómez