Las abejas...

Gregor Mendel (1822-1884)
Religioso agustino, austriaco, llevó a cabo una serie de hibridaciones con guisantes en el jardín del monasterio de Brünn (hoy Brno, en Moravia) para estudiar la descendencia originada en cada caso. Tras ocho años de trabajo descubrió las leyes que llevan su nombre, y que habrían de constituir los fundamentos de la genética.
En el mismo convento también tuvo un pequeño colmenar al que llamó “La casa de las abejas” con el fin de experimentar también con las abejas y seleccionar a las mejores reinas.
En el museo recopilamos tarjetas máximas y sobres de primer día de circulación que se emitieron sobre el primer centenario de la muerte de Gregor Mendel, en diversos países (Alemania, Austria, Vaticano) y se muestran en un panel.

Dedicamos un cuadro-panel en el museo a la contribución de Mendel a la ciencia:

Cuadro-panel dedicado a Mendel y las abejas

A continuación una breve reseña sobre personajes que tuvieron relación especial con el mundo de las abejas y la ciencia:

María Teresa de Austria (1717-1780)
Emperatriz consorte de Alemania y Archiduquesa y soberana de Austria, Hungría, Bohemia y Croacia. Fundó la primera escuela apícola en Viena y supo rodearse de los mejores apicultores de la época, por ejemplo Janša, quien resolvió el misterio de la fecundación de la reina fuera de la colmena.

Antón Janša (1734-1773)
Apicultor yugoslavo de gran prestigio que descubrió el vuelo nupcial de la reina. Janša es conocido como un pionero de la apicultura moderna y un gran experto en el campo. Fue educado como pintor, pero fue empleado como profesor de apicultura en la corte de los Habsburgo en Viena.

En la apicultura, se destaca por cambiar el tamaño y la forma de las colmenas a una forma donde se pueden apilar juntas como bloques. Como pintor también decoró los frentes de colmenas con pinturas. Janša rechazó la creencia de que las abejas macho son portadores de agua y asumió que la reina abeja se fertiliza en el aire. Abogó por mover las colmenas a pastos. Janša Beehive fue respetado por los apicultores eslovenos y en 1884 se puso una placa en la casa donde nació. El Museo de Apicultura en Radovljica también lleva su nombre.

Colmenar de Janša en Breznica
(https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14607816)

Frente de colmena pintado por Janša
 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13359041)

Jana Dzierżon (1811-1906)
Sacerdote, inventor, naturalista y apicultor alemán, de origen polaco. Introdujo la abeja italiana en Alemania y se hizo famoso por su descubrimiento de la partenogénesis en las abejas. En su colmenar, Dzierżon estudió la vida social de las abejas melíferas y construyó varias colmenas experimentales.
En 1840, inventó una colmena de marcos o cuadros móviles que permitió la manipulación de panales de miel individuales sin destruir la estructura de los panales de las colmenas. Su colmena ganó popularidad rápidamente en Europa Central, permitiendo pasar de una apicultura fijista a una movilista.
En 1845 Dzierżon descubrió que los zánganos nacen de huevos no fecundados.
En 1854 descubrió el mecanismo de secreción de la jalea real y su papel en el desarrollo de reinas.

Jana Dzierżon frente a sus colmenas de cuadros móviles

Maurice Maeterlinck (1862-1949)
Escritor y biólogo belga que cultivó los más diversos temas. Son sumamente interesantes sus observaciones acerca de los insectos sociales, sobre todo sobre las abejas. En su obra “ La vida de las abejas” describe de forma admirable el mundo de esos insectos. En 1911 recibió el premio Nobel de Literatura.

Karl Von Frisch (1886-1992)
Zoólogo alemán que estudió el lenguaje y el comportamiento social de las abejas. En 1973 compartió el premio Nobel de Medicina con el austriaco Konrad Lorenz y el holandés Nicolas Tinbergen. Sus dos obras más importantes son: “la danza de las abejas” y “La vida de las abejas”. Es considerado uno de los padres de la etología.

A continuación un cuadro-panel del museo dedicado a estos personajes señalados.

Cuadro-panel dedicado a los personajes relacionados con la apicultura
©  El museo de las abejas  –  2021