Numismática

Un poco de historia

El origen de la moneda en metal surge en las ciudades-estado griegas de Asia menor, en torno al siglo VII a.d.C. Fue necesaria la implantación de unos patrones de peso y unas leyes de pureza del metal para hacerlo posible. Y una de las ciudades más importante era Éfeso, hoy en Turquía, donde se adoraba a Artemisa, diosa, entre otras cosas, de la Naturaleza, cuyo símbolo sagrado era la abeja de la miel. Eran monedas de plata o bronce.

Moneda antigua de Éfeso

En nuestro museo

El motivo apícola también ha estado presente en nuestra historia y en las monedas que han aparecido a lo largo del tiempo y en diferentes periodos históricos. Seguro que será una sorpresa admirar los ejemplares numismáticos, y también en otros órdenes económicos, que aparecen en el museo.  En la segunda sala se disponen 5 vitrinas con monedas y pines. También hay paneles que albergan ejemplares como los que se muestran a continuación:

Monedas antiguas de los siglos VI al I a. C de Éfeso. Antiguamente la abeja fue considerada por muchas civilizaciones como animal sagrado y con carácter simbólico. Por ejemplo, la abeja fue el emblema de la diosa Artemisa, diosa griega de la naturaleza, cuyo principal lugar de culto fue Éfeso, en la actual Turquía. Por eso, la abeja aparece como elemento principal en el diseño de las monedas de ese lugar durante casi seis siglos. Normalmente, en el anverso de la moneda se observa la efigie de Artemisa con arco y aljaba. Y en el reverso, la imagen de la abeja con el nombre de los procónsules o magistrados de la época.

Bandeja de monedas antiguas del museo
Cuadro de monedas antiguas con abejas (Jonia-Éfeso) del museo
Leyenda explicativa de las monedas de Éfeso

Monedas modernas, medallones, jetones y pines de distintos países, aparece la abeja representando el ahorro, el trabajo abnegado o el progreso económico. Tanto la abeja como la colmena aparecen también en el logotipo de muchos bancos, cajas de ahorro, industrias, entidades comerciales, etc. El ejemplo más conocido es el de la antigua Rumasa.

Monedas modernas con motivos apícolas del museo
Bandeja de monedas del museo
Bandeja de monedas del museo
Bandeja de monedas del museo
Bandeja de pines del museo
Bandeja de pines del museo
Bandeja de pines del museo

Vitrinas del museo con exposición de monedas y pines

Es una buena colección divulgativa que merece la pena conocer. ¡Seguro que, cuando lo veas, te encatará!.

Cuadro-panel sobre monedas antiguas y abejas
Cuadro del museo dedicado a monedas y medallas con abejas y colmenas
Monedas antiguas con abejas
Medallas y jetones
Monedas modernas con abejas

En la actualidad reciente…

Eslovenia ha desarrollado un motivo dedicado al “Día Mundial de las Abejas” para su moneda de curso legal de 2€. Puedes encontrarla un día con el resto de monedas que circulan en la zona euro. Ya tenían una moneda propia dedica al tema de las abejas, que puedes contemplar en la ilustración siguiente.
Las dos propuestas anteriores no fueron aprobadas: «Proteus Anguinus» y  «100 Años del fin de la Primera Guerra Mundial». En 2015 Eslovenia propuso establecer el día 20 de mayo como el “Día Mundial de las Abejas”. Esta iniciativa tenía como objetivo concienciar sobre la importancia para la agricultura y la protección de la biodiversidad de una especie amenazada por una fuerte mortalidad a nivel global (un informe reciente de Naciones Unidas estableció en más de un 40% las especies de polinizadores invertebrados, principalmente abejas y mariposas, que están en peligro de extinción).

Monedas eslovenas con abejas
Moneda de 2€ con motivo apícola

En la Heráldica…

Podemos observar en el reverso de muchas monedas la presencia de escudos como elementos distintivos de una nación, de una región o de un reinado entre otras causas que reflejan esa pertenencia.
Los motivos apícolas están presentes en escudos desde tiempos muy antiguos y repartidos por todos los lugares del mundo. Podemos apreciar estos elementos en la recopilación que se ha recogido en dos cuadros del museo dedicados a escudos con abejas y colmenas.

Cuadro del museo dedicado a escudos con abejas y colmenas
Otro cuadro del museo dedicado a escudos con abejas y colmenas
©  El museo de las abejas  –  2021  –  Félix Herrero  ~ José Antonio Gómez