Presentación del museo de las abejas de Palencia  

(2ª Feria apícola de Castilla y León)

El pasado sábado 30 de enero, coincidiendo con la 2ª Feria apícola regional de Castilla y León que se ha celebrado en Palencia los días 30, 31 de enero y 1 de febrero, se presentó del Museo de las abejas de Palencia, siguiendo el programa que se confeccionó para ese evento.

Cartel institucional de la 2ª Feria apícola regional de Castilla y León (Palencia)
Detalle del programa de la Feria apícola

Puedes acceder a las sesiones que se realizaron a lo largo del sábado 30 de enero, pulsando AQUÍ, en el enlace que recoge las intervenciones de los participantes, incluida la entrega de la abeja de oro por la creación del museo de las abejas de Palencia. Si seleccionas el minuto 1:29:05, verás el momento donde se realiza esa entrega y se recogen las palabras de agradecimiento de Félix Herrero por ese reconocimiento.

La 2ª Feria apícola, desarrollada durante esos días, supuso todo un reto en las circunstancias en que se realizó. Ante la pandemia actual y la imposibilidad de conseguir un nivel de participación presencial, como es habitual en estos eventos, se optó por una feria virtual en la que se entraba a una “carpa virtual” con todas las entidades participantes dispuestas ordenadamente. El visitante podía “pasear” por los stands virtuales y visualizar lo que cada una había preparado para la Feria.

Presentación del Museo de las abejas

En la imagen inferior se hace referencia a la presentación del museo en la Feria. Debajo del logotipo del museo se muestran cuatro opciones:

Acceso al museo desde la Feria y opciones extras

 Si aún quieres visitar la Feria apícola,  puedes ver cómo se desarrolló pulsando en el enlace que aparece a continuación. En la zona superior derecha encontrarás un menú desplegable: selecciona “Feria Virtual” o bien en las demás opciones que ofrecen acceso a los eventos celebrados en esas fechas.

Acceso directo a la feria virtual, pulsando en la siguiente imagen:

Acceso directo a la feria virtual
Cartel institucional de la 2ª Feria apícola regional de Castilla y León (Palencia)
Detalle del programa de la Feria apícola

Repercusión de la presentación del museo en el entorno

La inauguración y apertura del museo, prevista para el final de la primavera del año 2019, tuvo que aplazarse sine die por la situación de pandemia. Aprovechando la 2ª Feria se vio la posibiliadad de visualizar ese proyecto cuya repercusión fue recogida por las asociaciones apícolas comarcales, por las administraciones locales y por la prensa. En una comarca especialmente castigada por la despoblación se hace necesario dotar de estímulos que den valor al trabajo que se realiza en esta zona. La apicultura puede dinamizar el entorno rural tanto por su propia actividad económica como por el atractivo turístico que ofrece. Algunas de las referencias recogidas por la prensa comarcal se muestran a continuación:

Página del Diario Palentino
Primera parte de la página anterior
Segunda parte que facilita su lectura

Otros medios de comunicación recogen la noticia, como es el caso de prensa local, pero también la radio. Isaac Palomares, director del programa “Cruce de Caminos” en Radio4G FM, ha realizado entrevistas y referencias a la apertura del museo y a su promotor en varias ocasiones, a través de las ondas. Como muestra de ello en la entrevista al Alcalde de Frómista, quien recordaba la necesidad de potenciar las actividades tradicionales, aprovecha para recordar la presentación del museo. En la emisión de fecha 01/02/2021,  en el minuto 16:15 del podcast del programa puede escucharse esa referencia.

Pulsa para acceder al podcast
Prensa local haciéndose eco de la apertura del museo
Diario Palentino mostrando la noticia de la entrega de la Abeja de oro

Tampoco la noticia pasó desapercibida, como no puede ser de otro modo, en las noticias de actualidad de la orden a la que pertenece Félix Herrero. En www.agustinos.es se recoge la noticia de la entrega de la Abeja de oro y la presentación del Museo de las Abejas, dedicando un espacio en la sección “Actualidad” que se reproduce a continuación.

En www.agustinos.es se recoge la noticia de la entrega de la Abeja de oro a Félix Herrero
©  El museo de las abejas  –  2021  –  Félix Herrero  ~ José Antonio Gómez