Entorno del museo

Seguro que nuestros visitantes son amantes del ecoturismo, que miran a la naturaleza disfrutando de la tranquilidad del campo,  y del turismo rural, que saben apreciar la cultura y las tradiciones de los pueblos. Además de la interesante visita a nuestro museo, pueden disfrutar de un entorno genuino creado siglo a siglo por las gentes de Castilla.
La visita al museo te permitirá descubrir la Montaña Palentina, pues se encuentra en ese entorno natural que puedes apreciar en las fotos, repleto de pueblos con historia, con una excelente arquitectura religiosa que cada año recibe a muchos turistas interesados por la zona.
Puedes descubrir el Camino Olvidado a Santiago, que en su recorrido por Palencia atraviesa localidades y pueblos con historia cuyas iglesias románicas acogerían a multitud de peregrinos, mientras contemplas un entorno modelado por la naturaleza.

Ubicación y localidades cercanas

Castrejón de la Peña es un pueblo situado en el norte de la provincia de Palencia, a 106 kilómetros de la capital. Pertenece a la comarca de la Montaña Palentina, situado al sur de la sierra del Brezo. El nombre de la población viene del primitivo castro del que sólo perdura una pequeña plataforma, de 27 metros de largo por 12 de ancho, rodeada por un muro a ras de suelo. El municipio ya estuvo habitado en la edad del Bronce (aparición de un hacha de bronce en Roscales) y en época prerromana ocupaban estas tierras los cántabros. Es probable que la vía romana que unía Salcedillo con Cervera y Guardo, pasase por la localidad. En los siglos I y II hubo un asentamiento romano en Cantoral de la Peña.
Destaca en su casco urbano, la Iglesia de Santa Águeda, edificio de transición del estilo gótico al renacentista, con una portada con arco escarzano al que realza otro conopial, construida a principios del siglo XVI.

Iglesia de Santa Águeda en Castrejón de la Peña

Detalle de la puerta de la Iglesia de Santa Águeda

Pisón de Castrejón (a 2,2 km por CL-626), en el mismo municipio, merece la pena acercarse para visitar la Iglesia de La Asunción. Fue edificada en las primeras décadas del siglo XIII, y en la puerta monumental llama la atención el espectacular friso tardogótico que fue añadido en su parte superior.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Pisón de Castrejón

Detalle de la puerta de la Iglesia de la Asunción

Sin salir muy lejos, Traspeña de la Peña (a 2,7 km por Calle Iglesia y PP-2249) es un lugar de visita obligada. Allí se encuentra la Iglesia de la Transfiguración de Traspeña de la Peña, con su imponente pórtico cuyo friso guarda gran parecido con el de la iglesia de Pisón. También es destacable la Cruz de término, considerado como uno de los más bellos de toda Castilla y León.

Espadaña de la Iglesia de la Transfiguración en Traspeña

Detalle de la puerta de la Iglesia de la Transfiguración

Cruz de término en Traspeña de la Peña

Cervera de Pisuerga (desde Castrejón a 13,2 km) por CL-626 es el municipio de mayor extensión de Palencia con 325 km2, y se halla en el centro norte de la provincia, en la confluencia de los ríos Pisuerga y Rivera. El monumento más relevante de Cervera, que se alza sobre un cerro rocoso, es la Iglesia de Santa María del Castillo, obra gótica de finales del siglo XVI que se encuentra perfectamente conservada, con la categoría de Monumento Nacional. En la capilla de Santa Ana esta el retablo hispano-flamenco (realizado por Felipe de Bigamy) y se guarda la joya del municipio: la tabla de “La adoración de los Reyes Magos” obra de Juan de Flandes. También destaca el retablo mayor del maestro cerverano Gil de Barrio. Otros monumentos del lugar son la Ermita de la Cruz, en la plaza mayor y varias casas solariegas blasonadas. También resultará intresante el Museo Etnográfico de Piedad Isla, instalado en el Palacio de Gutiérrez de Mier, donde se exponen objetos representativos de la vida tradicional.

Iglesia de Santa María del Castillo en Cervera de Pisuerga

Retablo en capilla de Santa Ana (Santa María del Castillo)

Tabla de la Adoración de los Reyes Magos

Retablo mayor de la Iglesia de Santa María del Castillo

Talla en el centro del retablo mayor

Ayuntamiento de Castrejón de la Peña

En el Ayuntamiento te darán información sobre dónde comer y dormir, monumentos de interés y qué visitar en el pueblo. Todo ello lo encontrarán también en la web del Ayuntamiento.

Nuestros apicultores

 

Resulta obligado, tanto por su origen (apicultores palentinos) como por su ubicación (en Castrejón de la Peña), dedicar un espacio para la asociación APINORPA  muy implicada en la apicultura y en la conservación de las tradiciones en la región palentina.

APINORPA

Asociación de Apicultores del Norte de Palencia. Formada por 250 socios en el propio pueblo de Castrejón de la Peña. Dirección de su sede social: Avda. Campovega nº1 34850 Castrejón de la Peña (Palencia)

Para conocer más de nuestro entorno…

Moarves de Ojeda (desde Castrejón a 30,0 km por CL-626 y P-227) posee la Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda, declarada Monumento Nacional en junio de 1931, está datada en las últimas décadas del siglo XII. Destaca su friso en la puerta Sur y la pila bautismal de su interior.

Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda

Detalle de la puerta de la Iglesia de San Juan Bautista

Detalle del friso sobre la puerta sur de la Iglesia de San Juan Bautista

Detalle de la pila bautismal de la Iglesia de San Juan Bautista

En Villafría de la Peña se encuentra el Santuario más visitado de toda la provincia de Palencia, el Santuario de la Virgen del Brezo (desde Castrejón a 14,8 km por PP-2247). En el interior del Santuario se alberga la imagen de La Virgen con el Niño que es de estilo románico, del siglo XIII.

Santuario de la Virgen del Brezo

Virgen con el niño

También en Villafría de la Peña, partiendo del mismo pueblo, existe una ruta interesante para caminantes que va asciendiendo por la montaña. Se toma siguiendo el sendero que indica el cartel «Los Chozos«, situado en el mismo pueblo, a la derecha. Siguiendo la senda se llega a lo alto donde una serie de construcciones artesanales recrean las actividades tradicionales de la zona mediante casas construidas con todo detalle utilizando madera y piedra. Edificaciones, chozos de pastor, cabaña en los árboles, ferrerías, hórreos…todo de extraordinaria belleza, que junto a bancos de madera, miradores y asientos de piedra, nos ofrecen un escenario sorprendente para cualquiera. El «poblado», situado en lo alto de la montaña, sigue creciendo por la actividad personal de dos vecinos que lo iniciaron. Desde allí las vistas de la sierra del Brezo y del pantano nos acercan a la naturaleza. Un disfrute para niños y mayores.

Chozo del pastor
Hórreo y otras casas en "Los Chozos"
Mina y cabañas
Cabaña con pozo

Olleros de Pisuerga. (Desde Castrejón a 44,9 km por CL-626), pedanía perteneciente a Aguilar de Campoo, posee un patrimonio de gran valor: la Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga: en honor de los Santos Justo y Pastor, es un eremitorio que adentra sus orígenes en el siglo VII, dentro de los movimientos eremíticos del Norte de la Península. Se trata del mejor ejemplo conservado en toda la península ibérica de este tipo de manifestaciones religioso-artísticas. Se ha ganado el sobrenombre de Catedral rupestre. Se trata de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor y está emplazada en las faldas del monte Cilda. La iglesia, abovedada, cuenta con dos naves -eremitorio y sacristía-, espadaña y un conjunto en el exterior de tumbas antropomorfas donde se cree también existe un cementerio medieval.  En la misma zona se visita el Castro de Monte Cildá: ciudad cántabra, que fue poblada prácticamente de manera ininterrumpida hasta la baja Edad Media. Importantes restos visigodos y romanos y el Cañón de la Horadada: cañón natural excavado por el Río Pisuerga a su paso por Olleros.

Exterior de la Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

Interior de la Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

Aguilar de Campoo  (Desde Castrejón a 39,5 km por CL-626), villa declarada Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España, posee un patrimonio artístico impresionante: Monasterio de Santa María la Real, Colegiata de San Miguel, Castillo medieval, etc donde apreciar el románico palentino. Y si la visita es en verano, el pantano de Aguilar de Campoo tiene zonas de baño.

Santa María La Real (Aguilar de Campoo)

Colegiata de San Miguel (Aguilar de Campoo)

Embalse de Aguilar de Campoo

 Villa Romana de La Olmeda (desde Castrejón a 49 km por P-225). Por esta ruta atravesamos La Valdavia donde encontramos pueblos con una gran riqueza cultural y humana que ha ido forjando el carácter de sus habitantes. Llegamos a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, descubierta en 1968, que explica cómo era una villa romana en esa época. Merece la pena visitar.

Villa Romana de la Olmeda

Mosaico con escena de caza en la Villa Romana de la Olmeda

Ruta del Románico Palentino:

Puede programarse una Ruta del Románico Palentino que, a quienes no lo conozca, les dejará sorprendido por el enorme patrimonio cultural de Palencia, provincia demasiado desconocida. Eso sí, sin olvidar pasarse por nuestro Museo de las Abejas en Castrejón de la Peña.

Monasterio Santa María la Real

San Andrés del Arroyo

Vallespinoso de Aguilar

San Martín de Frómista

Camino Olvidado a Santiago:

El viejo camino a Santiago es una ruta jacobea el norte España que se utilizó en la edad media hasta el siglo XIII para protegerse de los asaltos que se producian por la ruta sur, bajo la dominación musulmana. Este camino fue perdiendo afluencia a favor del camino francés hasta quedar en el olvido.
Por la ruta principal se recorren las provincias de Vizcaya, Burgos, Cantabria, Palencia y León.  En la ruta palentina, viene de Cantabria por Nestar, Aguilar de Campoo y otras localidades entre las que se encuentran Cervera de Pisuerga, Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Castrejón de la Peña, Pisón de Castrejón, Tarilonte de la Peña (todas estas muy cercanas) y muchas otras, para acabar en Guardo y adentrarse en León por La Espina.
En su recorrido, aparecen paisajes singulares de alto valor como es el Parque natural Montaña Palentina.

Eremitorio en Cervera de Pisuerga
Tumbas antropomorfas en el Eremitorio
Puente sobre el río Pisuerga en Aguilar de Campoo

En la actualidad los peregrinos y visitantes van en aumento y encuentran el camino debidamente señalizado para que puedan decidir si las rutas las realizan a pie, en bici o incluso a caballo.
Puede encontrarse amplia información en internet  sobre la ruta del Camino Olvidado, como muestra de ello,2 en este enlace. También la Diputación de Palencia edita una guía que puede estar disponible en las oficinas de Información turística de Palencia. Puedes descargar la App Camino Olvidado  pulsando en:  enlace para Android, o bien en enlace para iOS.

Logotipo indicativo del Camino Olvidado
Ruta del Camino a su paso por Palencia y León hacia Santiago

Parque natural Montaña Palentina:

En el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas han sido modelados en las duras y apretadas calizas de montaña. Sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles.

Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas, el Carrión y el Pisuerga. El río Carrión nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes se encuentran en la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca. Están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo.

Nacimiento del río Carrión. Laguna de Fuentes Carrionas y al fondo Curavacas
Mapa del macizo Fuentes Carrionas

El Pisuerga brota en una zona denominada Fuente del Cobre, de mayor suavidad paisajística y donde predominan los bosques caducifolios de haya y roble. En Santa María de Redondo se encuentra el punto de partida de una senda que lleva hacia la Cueva del Cobre y llegar así al punto de nacimiento del rio Pisuerga.

Nacimiento del rio Pisuerga. Fuente Cobre
Cascada de Mazobres. Montaña Palentina

De todo ello se conforma el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre  -Montaña Palentina- que nos ofrece paisajes de gran valor turístico, declarado parque natural desde el año 2000.
Situado muy cercano a los Picos de Europa ofrece un espacio natural bellísimo, asociado a estos dos ríos:
El Valle del Carrión tiene paisajes agrestes, escarpados, repletos de lagunas, circos glaciares y en definitiva, paisajes, realmente, fuera de serie.
El Valle del Pisuerga, es un paisaje verde de bosques y praderías, con desniveles más suaves. El pico Curavacas, una de las máximas elevaciones del parque, que algerba la tejeda de Tosande, que es una de las mayores de Europa Occidental.
En este espacio natural tan extenso, encontramos como fauna: Oso pardo, urogallo, lobos, rebecos, ciervos, nutrias y perdiz pardilla. Animales tan emblemáticos en la Penínsua, como el oso pardo o el urogallo, encuentran el cobijo adecuado, es una lástima que todavía en la montaña palentina, haya aun los furtivos que siguen, con infinita igonorancia, persiguiendo al gran oso pardo cantábrico.
Vegetación: Hayedos, robledales, rebollares, encinares y sebollares. Estos últimos son los más septentrionales de Europa.

Municipios en los cuales está el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre -Montaña Palentina:

  • Aguilar de Campoo,
  • Brañosera,
  • Castrejón de la Peña,
  • Cervera de Pisuerga,
  • Dehesa de Montejo,
  • La Pernía
  • Polentinos,
  • San Cebrián de Mudá,
  • Triollo,
  • Velilla del Río Carrión
Panorámica de la Montaña Palentina
©  El museo de las abejas  –  2021  –  Félix Herrero  ~ José Antonio Gómez